jueves, 25 de noviembre de 2010

CAPÍTULO III PROPUESTA PEDAGÓGICA

CAPÍTULO III
PROPUESTA  PEDAGÓGICA


3.1    Concepción de la propuesta pedagógica
3.2    Principios pedagógicos
3.3    Lineamientos curriculares
3.3.1 Enfoque de áreas
3.3.2 Enfoque de capacidades
3.3.3 Valores, actitudes, temas transversales y planes de estudio
3.4    Perfiles ideales de los actores educativos
3.4.1 Perfil de los estudiantes
3.4.2 Perfil de los profesores
3.4.3 Perfil de los padres de familia
3.4.4 Perfil del director
3.4.5 Perfil de la institución educativa
3.5    Procesos pedagógicos
3.5.1 Concepciones de los procesos pedagógicos
3.5.2 Características de los procesos pedagógicos en el aula
3.6    Enfoque de evaluación
3.6.1   Concepciones de evaluación
3.6.2   Forma y elementos orientadores para la evaluación de las capacidades
3.6.3  Forma de evaluar actitudes y valores
3.6.4  Instrumentos para evaluar capacidades, actitudes y valores
3.7    Proyectos Institucionales
3.7.1   Nivel Inicial
3.7.2   Nivel Primario
3.7.3   Nivel Secundario


3.1   CONCEPCIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA.
Estamos conscientes que la calidad humana es el origen de la calidad en las Instituciones educativas por lo que también nos proponemos desarrollar valores fundamentales en nuestros alumnos como el respeto, la responsabilidad, la honradez y la creatividad.
En tal sentido la propuesta pedagógica de la Institución Educativa “Jorge Chávez” se centra en que el alumno reciba aprendizajes que desarrollen sus potencialidades a través de la utilización de estrategias metodológicas que contribuyan a la formación personal, social y ocupacional.
El docente orientará a los estudiantes en la planificación, realización y modificación de su proyecto de vida; y la institución educativa deberá facilitar los medios y el apoyo para que el estudiante alcance sus objetivos.

3.2   PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:
a.       La acción pedagógica está centrada en el alumno y en sus necesidades e intereses, pues son el eje fundamental de todo el proceso educativo, son nuestra razón de ser y hacer.
b.      El proceso de aprendizaje – enseñanza está basado en el desarrollo  de capacidades de los estudiantes.
c.       Preparar a nuestros estudiantes para aprender a aprender, pues el avance científico y tecnológico se da a niveles de microsegundos y ya no podemos ser dueños de todo el conocimiento, sino saber buscar información procesarla y aprovechar lo útil de ella.
d.      Promover el desarrollo de las inteligencias múltiples, respetando los ritmos y estilos de aprendizajes propios de nuestros estudiantes.
e.      Generaremos vivencias para que nuestros alumnos se puedan educar en valores, a través de modelos y de experiencias indirectas.
f.        Educar para la vida y la protección del medio ambiente, en un contexto de responsabilidad humana.
g.       Se promoverán formas de organización de autogestión y participación democrática para cultivar la responsabilidad, autodisciplina, compromiso con la superación del entorno social y cultural
h.      Educaremos para el trabajo desde una perspectiva emprendedora y en el marco de una educación técnico – productiva y empresarial.
i.         El trabajo en equipo, a nivel de docentes  permitirá trabajar de manera organizada y buscar el bien común. A nivel de estudiantes, desarrollará las posibilidades de una mejor convivencia y el enriquecimiento de sus aprendizajes.
j.        Se promoverá la práctica de buenas relaciones humanas entre todos los actores educativos de la Institución Educativa.
El principio rector de nuestra acción educativa es el desarrollo personal, técnico y humano, buscando fortalecer el autoestima, el sentido de pertenencia, la identidad regional y nacional, el respeto por el género, el uso sostenido de los recursos naturales, sustentado en la preservación del medio ambiente y equilibrio de los ecosistemas como bien invalorable para la vida sana y equilibrada.

3.3 LINEAMIENTOS CURRICULARES.
La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad”. (Artículo 29° de la Ley General de Educación Nº 28044.)

Los objetivos de la Educación Básica son:
a.    Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
b.    Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.
c.     Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.
La concepción del Diseño Curricular Nacional recoge los principios de una educación humanista, con un enfoque socio cultural, cognitivo y afectivo. Es humanista porque sitúa al adolescente como el centro de su atención, promoviendo su desarrollo integral. En este sentido, el adolescente es el agente fundamental en torno al cual se toman las decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, ayudándolos a desarrollar su autonomía para la elaboración, realización y modificación de su proyecto de vida.
La concepción educativa regional se orienta al desarrollo de capacidades, valores y actitudes en  los/las estudiantes a través de situaciones de aprendizaje concretas, permitiéndoles un desenvolvimiento positivo en su región y su distrito. Estos aprendizajes constituyen los propósitos o intencionalidades de nuestra labor.
A través de diseños curriculares contextualizados y pertinentes a las demandas socioculturales de la región y a las necesidades e intereses de los/las estudiantes  se debe brindar una formación integral, sustentada en valores para garantizar la realización plena de la persona, la convivencia armoniosa y democrática.
Nuestra educación atiende los problemas prioritarios de Tacna y de nuestro distrito a partir del accionar en el aula, generando espacios que permitan abordar temáticas pertinentes a la realidad promoviendo en las futuras generaciones de tacneños y tacneñas las posibilidades efectivas de intervenir en su entorno positivamente, tomando consciencia de su rol como agentes activos en el desarrollo de su comunidad.
El estudiante y el docente  en el ámbito de la I. E. en un ambiente de confianza, establecen una relación de intenso diálogo al incorporar la cultura de su propia comunidad en todas las actividades educativas. Es así que el estudiante aprende, a partir de los saberes que posee permitiéndole crecer de manera continua y permanente, en tanto se interese y se sienta motivado y dispuesto a desarrollar al máximo sus capacidades, con actitudes positivas y asumiendo los valores como referentes de su propio crecimiento.
El docente, consciente de este proceso, cumple un rol mediador y formador, procurando el desarrollo de las capacidades y fortaleciendo actitudes positivas en los estudiantes. Para ello, genera espacios de calidez humana para que el aprendizaje sea natural y significativo, y acompaña al estudiante, orientándolo y asesorándolo en la planificación, realización y modificación de su proyecto de vida.

3.3.1   ENFOQUE DE ÁREAS.
El Diseño Curricular Nacional comprende áreas curriculares. Un área curricular articula e integra las capacidades, contenidos y actitudes, de acuerdo con criterios pedagógicos y epistemológicos. Todas las áreas curriculares, en mayor o menor intensidad, responden a las variadas relaciones que establece la persona consigo misma, con los demás, con su entorno y con el mundo del trabajo. Consecuentemente cada área organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propósitos. (Diseño Curricular Básico - 2004)

3.3.2   ENFOQUE DE CAPACIDADES.
Este enfoque implica el desarrollo de las potencialidades inherentes a nuestros alumnos durante la Educación Básica Regular y la orientación para su continuación a lo largo de toda su vida. De acuerdo al Diseño Curricular Básico, se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, socio-afectivos y motrices.
Asumimos que el desarrollo y logro de capacidades de los estudiantes se ubica en el centro de nuestra tarea pedagógica mediante el proceso de aprendizaje-enseñanza significativos. Las capacidades que debemos desarrollar son:

a.    Capacidades fundamentales:
Son aquellas que se caracterizan por su alto grado de complejidad. Sintetizar las grandes intencionalidades del currículo. Son las siguientes:

b.    Capacidades de área.- Son aquéllas que tienen una relativa complejidad con respecto a las capacidades fundamentales.  Sintetizan los propósitos de cada área curricular en relación con las potencialidades de los estudiantes. Las capacidades de área, en su conjunto y de manera conectiva posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales, en las cuales se encuentran subsumidas.

c.     Capacidades específicas.- Son aquellas de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de área. Su identificación sugiere los procesos cognitivos y meta cognitivos implicados en las capacidades de área. Los Contenidos básicos están constituidos por el conjunto de saberes que permitirán el desarrollo de las capacidades. Están expresados en cada área curricular; y, organizados en componentes.

3.3.3          VALORES, ACTITUDES,  TEMAS TRANSVERSALES Y TEMAS DE ESTUDIO.
a.                  Valores: Los valores constituyen el sustento que orienta el comportamiento individual y grupal, y se evidencian mediante las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida.
Según los Lineamientos de Política Educativa Regional para la Diversificación, consideramos los siguientes valores a nivel de Tacna:
·                Creatividad
·                Honestidad
·                Perseverancia
·                Responsabilidad
·                Respeto
·                Solidaridad
·                Libertad
·                Amor
·                Tolerancia
·                Paz
·                Veracidad
·                Justicia

La Institución Educativa, considerando los valores propuestos y de acuerdo con su propia filosofía, ha elaborado su código de ética que servirá como referencia para establecer sus normas de convivencia. Ellos son:
·               Honestidad
·               Respeto
·               Responsabilidad
·               Justicia
·               Solidaridad

b.           Actitudes: Las actitudes son formas de actuar, demostraciones del sentir y pensar.  Responden a los intereses y motivaciones, y reflejan la aceptación de normas o recomendaciones.  Las actitudes tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales, y se trabajan transversalmente en todas las áreas y espacios. Se propone, entre otras, las siguientes actitudes:
-       Respeto a las normas de convivencia.
-       Perseverancia en la tarea.
-       Disposición emprendedora.
-       Disposición cooperativa y democrática.
-       Sentido de organización.
La Tutoría cumple un rol fundamental como servicio de acompañamiento y orientación que se brinda al estudiante a lo largo de su formación escolar.  Su objetivo central es promover el desarrollo integral del alumno para ello crea un ambiente de confianza en el cual el tutor le ofrece la posibilidad de ser escuchado, atendido, orientado en diferentes aspectos de su vida personal, mediante la promoción de espacios de interacción social y de comunicación personalizada.

c.                       Temas transversales:A nivel Regional se han propuesto:
-       Educación para la generación de Trabajo.
-       Educación para el desarrollo integral.
-       Educación para la prevención de Desastres.
-       Educación para la convivencia armoniosa en zona de frontera.
-       Identidad Histórica y revaloración de la cultura Aymara.
-       Educación para la preservación y el uso racional del recurso hídrico.
A nivel de institución educativa priorizamos los siguientes Temas transversales:
-       Educación para el Desarrollo Integral.
-       Educación para la Generación de Trabajo.

d.        Planes de Estudio
Plan de estudios del Nivel Inicial
Áreas Curriculares
III Ciclo
5 Años
Lógico Matemática
7
Comunicación Integral
8
Personal Social
4
Ciencia y Ambiente
4
Taller de inglés
1
Tutoría
1
Total de horas
25 Horas

Plan de Estudios del Nivel Primario

Áreas curriculares
CICLOS
IV CICLO
V CICLO
VI CICLO
Lógico Matemática
8
8
8
8
8
8
Comunicación Integral
9
8
9
8
8
8
Educación por el arte
2
2
2
2
2
2
Personal Social
3
4
3
3
3
3
Educación Física
2
2
2
2
2
2
Formación religiosa
2
2
2
2
2
2
Ciencia y Ambiente
3
3
3
4
4
4
Tutoría
1
1
1
1
1
1
Total de horas
30
30
30
30
30
30


Plan de Estudios del Nivel Secundario:

Areas Curriculares
Ciclo
VII Ciclo
VIII Ciclo
Matemática
6
6
6
5
5
Comunicación
5
7
7
7
5
Idioma Extranjero
2
2
2
2
2
Educación por el Arte
2
2
2
2
2
Historia, Geografía y Economía
4
3
3
3
5
Persona Familia y Relaciones Humanas
3
2
2
2
3
Formación cívica y ciudadana
2
2
2
2
2
Educación Física
2
2
2
2
2
Educación Religiosa
2
2
2
2
2
Ciencia, Tecnología y Ambiente
3
3
3
4
4
Educación para el Trabajo
3
3
3
3
3
Tutoría
1
1
1
1
1
Total de Horas
35
35
35
35
35

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