4.3. PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y DESCENTRALIZADA.
4.3.1 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA.
4.3.2 PROPÓSITOS E INTENCIONALIDADES DE LA PROPUESTA.
- Coordinación y comunicación permanente.
- Delegación de funciones.
- Participación democrática en la toma de decisiones.
- Clasificación de funciones de los actores educativos.
- Conocimiento y aplicación vial de las normas que emane el Ministerio de Educación.
- Aplicación de las normas de convivencia a fin de crear un clima institucional óptimo.
4.3 FUNCIONES.
4.4.1 DIRECTORA.
a. Conducir la Institución Educativa de conformidad con lo establecido en el artículo 68º de la Ley de Educación Nº 28044.
b. Presidir el Consejo Educativo Institucional, promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participación entre los miembros de la comunidad educativa.
c. Promover una práctica de evaluación y autoevaluación de su gestión y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y sus autoridades superiores.
d. Es la Primera Autoridad de la IES. y representa legalmente a la Institución.
e. Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional con participación del personal Directivo, Docente y la colaboración de la Asociación de Padres de Familia.
4.4.2 SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL.
a. Participar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa.
b. Orientar el trabajo de los Asesores, Jefes de Talleres, de Producción y Proyectos Científicos, brindándoles el asesoramiento correspondiente y haciéndoles conocer las disposiciones oficiales.
c. Programar y realizar jornadas de actualización para docentes.
d. Establecer horarios y turnos de trabajo del personal en Coordinación con los Subdirectores.
e. Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo y disponer el reemplazo de los ausentes con los asesores o profesores disponibles.
f. Informar periódicamente al Director, a los Profesores, Estudiantes y Padres de Familia, sobre el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
g. Organizar las actividades de recuperación del educando a lo largo del año lectivo y en el período vacacional.
h. Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades técnico – pedagógicas del área de su competencia, en coordinación con el Director y los otros Subdirectores.
i. Elaborar, en coordinación con los Asesores, el rol de exámenes bimestrales, recuperación y de subsanación.
j. Elaborar consolidados bimestrales y cuadros estadísticos del rendimiento escolar para ser analizados y superar deficiencias.
k. Elaborar Cuadros de Eficiencia Educativa.
l. Verificar el funcionamiento y buen uso del laboratorio, biblioteca y material educativo de su área.
4.4.3 SUBDIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
a. Participar en la formulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa.
b. Organizar, ejecutar y dirigir el servicio de supervisión educativa.
c. Presidir las reuniones técnico – pedagógicas y otras relacionadas con el mejoramiento del rendimiento académico y servicio educativo.
d. Organizar el proceso de matrícula dentro de su modalidad, así como la aplicación de pruebas de ubicación.
e. Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo, el mismo que deberá informar de lo actuado al Director de la Institución Educativa.
4.4.4 SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO.
a. Participa en la formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa.
b. Orientar, coordinar y asesorar el trabajo de las áreas a su cargo.
c. Establecer en coordinación con las otras subdirecciones, los horarios y turnos de trabajo del personal a su cargo.
d. Garantizar la seguridad, mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como de los bienes patrimoniales de la Institución Educativa.
e. Proporcionar normas y procedimientos que formalicen y garanticen la puntualidad, asistencia y permanencia en la Institución Educativa.
f. Regular el control de asistencia y permanencia del personal de la IE acorde a la jornada laboral y horarios establecidos, emitiendo mensualmente a la Dirección .la relación del personal insistente.
4.4.5 COORDINADOR DE TOE Y ACTIVIDADES.
a. Organizar, coordinar, implementar y supervisar las acciones básicas y específicas de los servicios de TOE cubriendo sus diversas esferas de acción, con la participación de estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad.
b. Promover, ejecutar y evaluar los programas y servicios de TOE de acuerdo al desarrollo biosicosocial del estudiante y según las condiciones propias de la institución educativa.
c. Promover valores, hábitos y técnicas que permitan a los educandos un mejor desarrollo de sus aptitudes y ordenamiento de su vida personal, familiar y social.
d. Implementar acciones de carácter vocacional, para el desarrollo de aptitudes y destrezas.
e. Mantener comunicación permanente con los padres de familia, para informarles sobre el comportamiento; el rendimiento y comportamiento de sus hijos.
f. Organizar, coordinar y verificar el desarrollo del Calendario Cívico Escolar, ejecución de periódicos murales y otros que organice la institución educativa y otras, con la participación de profesores y estudiantes.
g. Organizar, supervisar y apoyar el funcionamiento de las organizaciones escolares: Policía Escolar, Cruz Roja, Defensa Civil, clubes deportivos y otros.
h. Organizar y dirigir la formación general y actividades permanentes.
4.4.6 ASESORES.
a. Los Asesores de Ciencias y de Letras son los responsables de coordinar, asesorar y supervisar la labor técnico - pedagógica de las áreas curriculares a su cargo.
b. Orientar, coordinar, supervisar y evaluar el Proyecto Curricular de Centro, la elaboración de material educativo y el proceso de aprendizaje - enseñanza de las áreas curriculares de su competencia.
c. Promover el desarrollo de métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje – enseñanza; y el intercambio de experiencias entre los docentes.
d. Participar y apoyar en la formulación del Cuadro de Horas y horarios de clase de los Profesores integrantes de su asesoría.
e. Dirigir las reuniones de los profesores de su asesoría con la periodicidad establecida para coordinar y mejorar el rendimiento académico.
f. Supervisar la elaboración de pruebas escritas, prácticas dirigidas, material de información tecnológica, folletos y textos elaborados e impartidos por los profesores.
g. Reemplazar a los profesores de la línea a su cargo cuando falten eventualmente.
4.4.7 DOCENTES DE ÁREAS CURRICULARES.
a. Jerárquicamente dependen de las Asesorías y/o Jefatura de Talleres en la línea de su ubicación de la Institución Educativa y es responsable por el cumplimiento eficiente y eficaz de las funciones asignadas al cargo.
b. Participar en las actividades de la institución educativa y en otras instancias a fin de contribuir el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.
c. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran.
d. Evaluar el proceso de aprendizaje - aprendizaje, del área curricular a su cargo y la elaboración de los documentos correspondientes.
e. Orientar a los estudiantes y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en la institución educativa.
f. Realizar acciones de recuperación pedagógica.
4.4.8 AUXILIAR DE EDUCACIÓN.
a. Efectuar rondas permanentes por los diferentes ambientes de la institución educativa, velando siempre por el estricto cumplimiento de las normas de disciplina, especialmente en la hora de recreo.
b. Realizar formaciones del alumnado en el patio y/o en las actuaciones cívico - patrióticas.
c. Verificar y controlar la asistencia y puntualidad de los estudiantes.
d. Acompañar a las delegaciones de alumnos en actuaciones cívico - patrióticas que se realicen fuera de la institución educativa.
e. Controlar a los estudiantes, la adecuada presentación personal en el uso correcto del uniforme escolar, vestimenta, aseo personal, etc.
f. Incentivar a los estudiantes para mantener el aseo del aula, y la conservación del instrumental de los laboratorios, talleres, campos deportivos entre otros.
g. Informar a los profesores, sobre las justificaciones e inasistencia de los estudiantes a efecto de establecer su derecho y/o impedimento de los exámenes dando cuenta de los actuados a su jefe inmediato superior.
h. Distribuir y/o recoger en forma oportuna las libretas de evaluaciones de los estudiantes a su cargo verificando que estén firmadas sin alteraciones.
4.4.9 AUXILIAR DE BIBLIOTECA.
a. Recepcionar e ingresar la colección bibliográfica y documental de los documentos adquiridos por la institución educativa y/o donados por otras entidades.
b. Vigilar el servicio en la sala de lectura, velando por la buena conservación del material bibliográfico.
c. Inventariar el material bibliográfico, máquinas, muebles y demás enseres con que cuenta la biblioteca.
d. Confeccionar fichas bibliográficas, catálogos y ordenar los libros, revistas, folletos, etc. de acuerdo a la codificación y catálogo establecido.
e. Orientar a los lectores en el uso adecuado de catálogos, textos, revistas, libros y otros documentos, garantizando su conservación.
f. Velar por el mantenimiento y conservación del material bibliográfico (empastar, encuadernar, forrar, etc.)
g. Promover campañas para el incremento del material bibliográfico y del banco de libros.
4.4.10 AUXILIAR DE LABORATORIO.
a. Limpiar y esterilizar materiales, instrumentos y ambientes del laboratorio.
b. Participar en la elaboración del Plan de Trabajo y cronograma de Prácticas de Laboratorio.
c. Elaborar el cuadro de requerimiento de materiales, herramientas y reactivos.
d. Llevar el inventario actualizado de los materiales registrados de altas y bajas de los mismos.
4.4.11 OFICINISTA.
a. Elaborar y mecanografiar certificados, constancias de estudios y de conducta.
b. Registrar y llevar el control de los alumnos que no han ratificado su matrícula y de los alumnos retirados por diversos motivos.
c. Digitar las Actas Promocionales de Recuperación y Subsanación en las fichas de evaluación.
d. Velar por el orden y conservación de los archivos de las Actas y Registros de notas que están a su cargo.
e. Informar por escrito a la Dirección de la Institución Educativa sobre los errores detectados en los Registros Oficiales, Actas Promocionales, Nóminas y fichas de evaluación para la rectificación y/o acciones correspondientes.
f. Estudiar, analizar e informar sobre la documentación que ingresa a la oficina.
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