4.4.12 SECRETARIA.
a. Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentación que corresponde a la Dirección de la Institución Educativa.
b. Redactar documentos variados de acuerdo a las indicaciones del Director de la Institución Educativa.
c. Elaborar el cuadro de necesidades, así como mantener la existencia y distribución de útiles de oficina y escritorio.
d. Velar por la seguridad y conservación de los documentos.
e. Atender al público usuario y estudiantes, sobre trámites, gestiones y consultas que se le formule.
4.4.13 PERSONAL DE SERVICIO I.
a. Controlar el ingreso y salida del estudiantado de acuerdo a los horarios establecidos.
b. Controlar y custodiar el local, oficinas, equipos, materiales y/o personal que ingresa y sale de la Institución Educativa.
c. Controlar que los muebles, enseres y otros bienes que salen de la Institución Educativa cuenten con la autorización oficial del Director.
d. Velar por el mantenimiento y conservación de los bienes y enseres de la institución educativa.
e. Realizar la limpieza de todos los ambientes y aulas de la institución educativa.
f. Realizar labores de consejería y portería.
g. Velar por la seguridad muebles, equipos, herramientas y otros bienes de la institución educativa.
h. Informar semestralmente por escrito a la Subdirección Administrativa o Dirección sobre altas y bajas de los bienes a su cargo.
4.4.14 PERSONAL DE SERVICIO II.
a. Realizar custodia del local a través de rondas permanentes de los ambientes y todo el local, cuya seguridad en su jornada de trabajo es de su responsabilidad.
b. Cumplir con los turnos programados, registrando las incidencias y sucesos en el cuaderno de registros, comunicando inmediatamente, si fuese necesario, a su jefe inmediato superior.
c. Elaborar los informes correspondientes a su función y llevar registro sencillo de documentos.
d. Realizar limpieza de aulas y ambientes en forma proporcional en los que casos que exista personal de limpieza.
4.4.15 APAFA.
a. Participar en el proceso educativo de sus hijos y asegurarles la culminación de su educación.
b. Intervenir en el desarrollo de las actividades educativas que ejecuta la institución educativa.
c. Apoyar la gestión educativa y colaborar con el mejoramiento de servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y medios auxiliares de la institución educativa.
d. Formular, ejecutar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Trabajo y el presupuesto, así como los planes derivados de la Asociación ;
e. Apoyar la gestión institución educativa en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo que efectúa la Dirección , Personal Docente y Administrativo de la institución educativa inhibiéndose de participar en acciones de carácter técnico, pedagógico y administrativo en la institución educativa.
f. Sustentar la línea axiológica de la Institución Educativa en el marco de los valores constitucionales.
4.4.16 CONEI.
a. Contribuye en la promoción y ejercicio de la gestión educativa de calidad de carácter transparente, moral y democrático.
b. Participa en la formulación, evaluación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
c. Brindar apoyo a la dirección en la resolución de conflictos que se susciten al interior de ella.
d. Vigila la equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes y la ejecución del presupuesto participativo anual de la institución educativa.
e. Supervisa el número efectivo de clases que reciben los alumnos de acuerdo al número de horas programadas.
4.4.17 ALUMNOS.
a. Asistir puntualmente a la institución educativa.
b. Construir sus aprendizajes con el apoyo de los docentes.
c. Respeta a los profesores, compañeros y a todo el personal que labora en la institución educativa.
d. Cuida los ambientes, equipos, mobiliario y demás instalaciones de la institución educativa.
e. Practica normas de buena presentación y aseo personal.
4.5. ALIANZAS ESTRATEGICAS
a. Con la Municipalidad Provincial de Tacna para:
- Firmar convenios de apoyo con seguridad ciudadana.
- Implementar coordinadamente políticas de capacitación a los docentes en le marco de la municipalización educativa.
b. Con el Ministerio de Salud, Essalud, para:
- Mantener y ampliar los programas de salud preventiva y de atención a los estudiantes.
- Organizar talleres de prevención.
c. Con Policía Nacional para:
- Mantener coordinación permanente con la Policía Nacional para la seguridad de neutros amientes, y la capacitación de los estudiantes en seguridad.
d. Con Instituto Nacional de Cultura-Biblioteca:
- Firmar convenios para mantener y ampliar cobertura de atención a los estudiantes.
e. Con Superintendencia Nacional de Aduanas:
- Gestionar la donación anual de aduana en apoyo a nuestras visitas de protección a la comunidad y atención a los niños, madres y ancianos más necesitados
RELACIONES CON LA COMUNIDAD.
Organizaciones sociales/ Instituciones públicas | Objetivos |
Gobierno Regional | Implementación de la infraestructura y/o capacitación. |
Municipalidad Provincial | Implementación de equipo de laboratorio y/o equipamiento del centro de cómputo , infraestructura. |
Municipalidad Distrital | Apoyo en |
CLASS San Francisco | Diagnóstico nutricional de los alumnos y prevención de enfermedades venéreas, campañas preventivas entre otras. |
Policía Nacional | Cursos de capacitación para los policías escolares y seguridad personal. |
I.P.D. | Implementos de deporte escolar, convenio de apoyo al deporte con los estudiantes. |
Ministerio de Agricultura | Campañas de arborización. |
Parroquia San Francisco | Jornadas espirituales. |
Universidad Jorge Basadre Grohoman | Charlas de orientación vocacional, convenios interinstitucionales de capacitación docente. |
SUNAT | Apoya con donaciones de bienes. |
Empresas/ Instituciones privadas | Objetivos |
Ladrilleras Martorell | Gestión De donaciones |
Caja Municipal Tacna | Apoyo con donaciones. |
Telefónica | Servicios de Internet |
I.S.P. Angelo Patri | Docentes practicantes y apoyo con capacitación docente. |
I.S.T. Francisco Antonio de Zela | Practicantes en el área administrativa. |
4.6 CLIMA INSTITUCIONAL
La formación que ofrecemos a nuestros estudiantes está dada no sólo por lo que se dice en las aulas, sino también por lo que ellos constantemente observan en nuestro comportamiento al ejercer nuestra autoridad o resolver un conflicto (Currículo oculto).
Por eso, reforzamos y asumimos un clima institucional que educa y haga que el ambiente sea favorable, para que el estudiante aprenda a aprender en el marco de una convivencia armoniosa pacifica y con libertad.
Asumimos algunas estrategias como:
a. Políticas de motivación y estimulo.
Sustentado en el reconocimiento de los éxitos, la promoción por méritos, capacitación, etc.
b. Políticas de delegación de funciones y trabajo de campo.
Sustentado en el acto de delegar como medio de generar compromiso y en el acto de dirigir como un medio de generar la cooperación.
c. Políticas de comunicación y coordinación.
Practicar la información oportuna y libre de distorsiones para una mejor comunicación.
4.7 ACCIONES QUE PERMITEN LA SOSTENIBILIDAD DEL CLIMA INSTITUCIONAL.
Agentes educativos | Actividades |
Alumno / Alumno | - Elaborar normas de convivencia. - Trabajar en equipo. - Realizar visitas guiadas. - Participar en charlas de consejería y apoyo permanente en la disciplina escolar. |
Docente / Docente | - Trabajar en equipo y mejorar niveles de comunicación - Estimular acciones positivas. - Realizar paseos y campeonatos deportivos. - Conformación de círculos de calidad. - Realiza trabajo de investigación e innovación. |
Exalumnos / Exalumnos | - Convocatoria a reuniones. - Participación en actividades institucionales. |
Padres de familia / Padres de familia | - Jornadas deportivas. - Día familiar. - Ejecución de talleres. |
Alumno / Docente | - Trabajos grupales. - Ambiente adecuado. - Estimular las acciones positivas. |
Alumno / Padre de familia | - Trato respetuoso, amable y cariñoso. - Talleres de valores. |
Docente / Padres de familia | - Comunicación permanente. - Participación en jornadas deportivas. - Integración en días familiares. |
Directivos / docentes | - Reuniones de coordinación laboral permanente. |
4.8 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Para cualquier trámite administrativo se presenta una solicitud a través del FUT en secretaría; luego se revisa, se prepara el documento, es firmado por el director y es entregado al solicitante.
Entre los trámites más comunes que se realizan en la institución educativa tenemos:
- Exoneración de asignatura de religión.
- Rectificación de nombres y apellidos.
- Constancia de vacante.
- Constancia de estudios
- Cambio de sección
- Traslado
- Justificación de inasistencia
- Cursos de subsanación
- Certificado de estudios, entre otros.
Los pasos a seguir se explican en el siguiente diagrama:
4.9 LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Pretendemos mantener la sostenibilidad del PEI mediante:
a. El funcionamiento del Consejo Educativo Institucional.
b. Cultivo y vigencia de un clima institucional optimo.
c. Participación de la comunidad educativa en la formulación y/o reformulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
d. Propuestas de Proyectos de Innovación Educativa.
e. Convenios con instituciones públicas.
4.10 ACCIONES DE MERCADEO SOCIAL. Nuestra Institución Educativa por ser la única a nivel distrital que posee talleres de la antes llamada Área Técnica constituye un gran potencial de enseñanza y desarrollo.
Ofrecemos un servicio que garantiza la inserción casi inmediata en el mercado laboral de nuestros estudiantes; por lo tanto, el impacto de nuestra institución educativa es sostenible.
Dentro de las acciones de política estratégica de mercadeo social planteamos las siguientes:
a. Difusión de nuestras opciones laborales y talleres.
b. Exposición de productos elaborados por nuestros estudiantes a la comunidad.
c. Participación en actividades regionales y Distritales como exposiciones, expo-feria, concursos, visitas, entre otros.
d. Creación de microempresas a nivel Institucional con los talleres.
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