jueves, 25 de noviembre de 2010

continuación 3.6 ENFOQUE DE EVALUACIÓN

3.6      ENFOQUE DE EVALUACIÓN.
3.6.1 CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN.
a.    Enfoque de la evaluación.
La evaluación se debe centrar en la valoración y retroinformación sobre el desarrollo  de las capacidades de área y la actitud. Por ello, se planifica desde el momento mismo de la programación anual asegurando la coherencia entre lo que se pretende lograr y lo que se evalúa al inicio, en el proceso y al término del aprendizaje.
La evaluación se realizará en forma permanente y debe servir para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Las situaciones de evaluación son diversas y responden a la naturaleza particular de cada área promoviendo la participación de los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su aprendizaje

b.    La evaluación sumativa y formativa.
Se apliacará la evaluación sumativa para conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la evaluación final.
Se realizará la evaluación formativa con el fin de recalcar el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él

c.     Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación son las capacidades de área y actitudes ante el área a través de los indicadores. Los criterios son las unidades de recojo, procesamiento y comunicación de los resultados de la evaluación; y los indicadores, las manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes en cada criterio de evaluación.
Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades y proveer la retroalimentación necesaria.

d.    Comunicación de los resultados.
La evaluación no sólo informa sobre el proceso de aprendizaje en el alumno sino también sobre el proceso de enseñanza que el docente realiza. (Metaevaluación).
La comunicación de los resultados a los estudiantes y padres de familia se realiza por cada criterio de evaluación, en cada período y al finalizar el año escolar. También se comunica los resultados de la evaluación del comportamiento.
La evaluación del comportamiento se realiza en forma literal. También se realiza en forma descriptiva, incidiendo en los aspectos que merezcan mayor atención

3.6.2      FORMA Y ELEMENTOS ORIENTADORES PARA LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES.
Se evaluará  a través de las siguientes técnicas:
a.    Técnicas no formales.
Se realiza a través de observaciones espontáneas sobre las intervenciones de los alumnos, cómo hablan, la seguridad con que expresan sus opiniones, sus vacilaciones, los elementos paralingüísticos (gestos, miradas) que emplean, los silencios, etc.
Los diálogos y la exploración a través de preguntas también son de uso muy frecuente. En este caso debemos cuidar que los interrogantes formulados sean pertinentes, significativos y coherentes con la intención educativa.

b.    Técnicas semiformales.
Se refiere a la ejecución de ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requieren mayor tiempo para su preparación y exigen respuestas más duraderas. 
La información que se recoge puede derivar en algunas calificaciones. Los ejercicios y prácticas comprendidas en esta técnicas se  realizar durante la clase o fuera de ella. En el primer caso, se debe garantizar la participación de todos o de la mayoría de los estudiantes. Durante el desarrollo de las actividades se debe brindar realimentación permanente, señalando rutas claras para corregir las deficiencias antes que consignar únicamente los errores.
En el caso de ejercicios realizados fuera de la clase se debe garantizar que hayan sido los alumnos quienes realmente hicieron la tarea. En todo caso, hay la necesidad de retomar la actividad en la siguiente clase para que no sea apreciada en forma aislada o descontextualizada. Esto permitirá corroborar el esfuerzo que hizo el estudiante, además de corregir en forma conjunta los errores y superar los aciertos.

c.     Técnicas formales
Se realizan al finalizar una unidad o período determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de estas técnicas demanda más cuidado que en el caso de las demás. Incluso se establecen determinadas reglas sobre la forma en que se ha de conducir el estudiante.
Son propias de las técnicas formales, la observación sistemática, las pruebas o exámenes tipo test y las pruebas de ejecución.
La intencionalidad de nuestra Institución Educativa es que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades intelectivas y los valores éticos, que procuren la formación integral de la persona.   Las capacidades se desarrollan en forma articulada con los conocimientos, que se adquieren a partir de los contenidos básicos. Y los valores se manifiestan a través de determinadas actitudes. En este sentido, el objeto de evaluación en la educación secundaria, son las capacidades y las actitudes. Éstas son las unidades de recojo y análisis de información y de comunicación de los resultados de evaluación.

3.6.3 FORMA DE EVALUAR ACTITUDES Y VALORES.
Las actitudes se desarrollan y evalúan  de manera transversal en todas las áreas, por lo tanto todos los docentes son responsables de fomentarlas y practicarlas conjuntamente con los alumnos.
El desarrollo de actitudes es un proceso lento, por lo que el docente debe ser un observador y registrador vigilante de los comportamientos de los alumnos con la finalidad de reforzarlos si son positivos o de superarlos si son negativos. Acá no tienen sentido los exámenes, basta con que el docente de cada área lleve un registro pertinente de los comportamientos que evidencian los alumnos.
La Institución Educativa establece el mecanismo más adecuado para la evaluación de las actitudes, de acuerdo a las orientaciones generales emitidas por el Ministerio de Educación.
La institución educativa selecciona actitudes en las cuales pondrá énfasis en un período determinado. Al final del año se habrán desarrollado todas las actitudes.
Coordinar con los docentes de todas las áreas para que cada uno de ellos, en un período determinado, se encargue de desarrollar y evaluar una actitud, de tal modo que al final del mismo, se hayan atendido todas las actitudes consideradas por la institución educativa.
Las actitudes que promueve nuestra Institución en los alumnos son:
-       Respeto a las normas de convivencia
-       Perseverancia en la tarea
-       Disposición emprendedora
-       Disposición cooperativa y democrática
-       Sentido de organización

Para evaluar las actitudes se podrán utilizar los siguientes instrumentos:

-          Lista de cotejo

-          Escala de autoevaluación

-          Registro anecdótico

-          Escala de actitudes
-          Guía de observación
-          Ficha metacognitiva.
-          Carpeta de trabajo representativos
-          Hoja de trabajo grupal
Los valores constituyen el sustento que orienta el comportamiento individual y grupal.  Se evidencian mediante las actitudes demostradas en los diferentes actos de su vida.

3.6.4 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR CAPACIDADES, ACTITUDES Y VALORES.
Las Capacidades,  actitudes y valores se podrán evaluar a través de  instrumentos como:
Para las situaciones Orales de Evaluación:
-        Diálogo
-        Debate
-        Exámenes  orales
Para evaluar ejercicios prácticos que implican Mapa Conceptual, Análisis de Casos, Proyectos, Diario, Portafolio o Ensayos se puede elaborar:
-       Observación Sistemática
-        Lista de cotejo
-        Registro anecdótico
Las Pruebas Escritas pueden ser:
-        Pruebas de Desarrollo
-        Temáticas
-        Ejercicios Interpretativos
-        Pruebas Objetivas
-        De completamiento
-        De respuesta alternativa
-        De correspondencia
-        De selección múltiple
-        De ordenamiento

3.7      PROYECTOS INSTITUCIONALES.
3.7.1  NIVEL INICIAL.
-          Proyecto de Lecto – Escritura “Lectoescritura en el Nivel Inicial a través del Diario”

3.7.2  NIVEL PRIMARIO.
-          Proyecto de Innovación para 1er. Grado: “Practiquemos valores para ser mejores”
-          Proyecto de Innovación para 2do. Grado: “Creando cuentos y resolviendo juegos de razonamiento verbal”
-          Proyecto de Innovación para 3er. Grado y 4to. Grado: “Lee y juega”
-          Proyecto de Innovación para 5to. Grado: “Read and play”
-          Proyecto de Innovación para 6to. Grado: “Me divierto leyendo”

3.7.3  NIVEL SECUNDARIO.
a.   Área curricular Matemática
-          Proyecto de Innovación
“Feria de Exposición de recursos didácticos”
-          Proyecto de Innovación
“Mostrando mi razonamiento”
-          Proyecto de Innovación
“Fortalecimiento de capacidades y habilidades matemáticas de los alumnos de 1rer. y 2do. Año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez””.

b.  Área curricular Comunicación
-          Proyecto de Innovación
“Declamando mejoro mi expresión oral”
-          Proyecto de Innovación
“Aprendiendo 6x4” (Ejecutado desde el año 2003 y modificado el 2008)

a.    Área curricular Ciencias Sociales
-          Proyecto de Innovación
“Juntos, por una institución saludable”

b.    Aula de Innovaciones Pedagógicas – Huascarán
-          Proyecto de Innovación
“Formación de Mi Club de alumnos innovadores y cibernéticos”
-          Proyecto de Innovación
“Actualizándome en nuevas tendencias informáticas”

Un proyecto de innovación es concebido como una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educación con el fin de lograr mejoras cualitativas Se caracteriza porque es producto de la reflexión colectiva sobre los problemas pedagógicos mas importantes de la institución educativa, implica el trabajo individual y en equipo, es un proceso dinámico, es sostenible en el tiempo y factible de ser institucionalizado

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