jueves, 25 de noviembre de 2010

continuación 2.7 DIAGNÓSTICO FODA

2.7. DIAGNÓSTICO / FODA
2.7.1. ANÁLISIS DEL MICRO AMBIENTE: FORTALEZAS Y DEBILIDADES:


Relacionada con los procesos de aprendizaje-enseñanza en el aula (Relación docente-alumno)
                FORTALEZAS
DEBILIDADES
-   Docentes predispuestos a la capacitación en innovaciones pedagógicas.
-   Muchos docentes practican valores.
-   Hay mayor apertura al cambio hacia el nuevo paradigma centrado en el alumno y en le aprendizaje.
-   Alumnos participativos, reflexivos y críticos.
-   Alumnos deseosos de superación.
-   Docentes predispuestos al cambio a la capacidad de nuevos enfoques educativos
-   Algunos docentes comprometidos sensibles en la labor formativas del educando
-   Docentes dispuestos al trabajo pedagógico , armónico y dinámico
-   Algunos docentes están identificados y comprometidos en el desarrollo de sus áreas curriculares y las actividades institucionales
-   Alumnos deseosos de participar en grupo inter aprendizaje

-   Escasa aplicación de nuevas estrategias metodológicas.
-   Desconocimiento de algunos docentes de estrategias en el manejo y conducción de grupos de aprendizaje
-   Comunicación deficiente de algunos    docentes con sus alumnos.
-   Algunos estudiantes son pasivos.
-   Alumnos sin proyecto de vida.
-   Algunos docentes descuidan sus obligaciones y horarios establecidos
-   Alumnos que trabajan descuidan sus estudios (presentación de trabajos y tareas)
-   Desconocimiento parcial de estrategias y técnicos de aprendizaje y estudio
-   Escasez de material didáctico: bibliografía actualizada, videos, materiales audiovisuales.
-   Algunos niños y jóvenes presentan baja autoestima y desinterés por la superación
-   Poca difusión de los logros institucionales
-   No se certifican las competencias dadas en las áreas de Educación para el Trabajo.
-  Algunos docentes no entregan la información oportunamente.







Relacionados a la gestión institucional, clima institucional e infraestructura
                FORTALEZAS
DEBILIDADES
-   Se cuenta con mobiliario escolar suficiente.
-   Identificación institucional de parte de los actores educativos.
-   Ambiente adecuado para la labor pedagógica.
-   Existencia de talleres con herramientas y máquinas.
-   Predisposición para la práctica de las buenas relaciones humanas.
-   Proyección de la comunidad institucional a través de los talleres del área técnica
-   Escuela para padres
-   Participación comunal con PP. FF e Instituciones Locales
-   Se cuenta con salas de proyección y videos así como salas de innovación pedagógica debidamente implementados.

-   El laboratorio no está equipado suficientemente.
-   Carencia de personal responsable en la atención de las salas de innovaciones y sala de proyección de audio y videos.
-   Poca difusión de los logros institucionales
-   Algunos estudiantes no cuidan como es debido su mobiliario escolar, los servicios higiénicos los bienes y equipos y los espacios de nuestra institución educativa.
-   Falta de infraestructura y maquinaria para el buen desarrollo de nuevos talleres.
-   Limitada coordinación y nexo entre I.E y autoridades del distrito
-   Poca participación de algunos PP. FF.  en escuelas para padres y en la participación comunal
-   Falta de coordinación con las instituciones y/o defensoras, juez de paz, policía, defensa civil.
-   Desinterés de los padres de familia por el proceso de enseñanza aprendizaje.




Relacionadas a la administración y servicios de la I.E.
                FORTALEZAS
DEBILIDADES
-    Presencia del sistema educando del Ministerios de Educación.
-    Personal capacitado y actualizado
-    Algunos miembros del personal administrativo y de servicio están  identificados con la institución.
-    Responsables de su jornada laboral.
-    Deseosos de superación.
-    Personal de servicio con conocimiento en electricidad, carpintería, gasfitería, etc.
-    Cuidado de la I.E. en cuanto a la limpieza y seguridad.

- Falta de formulación del presupuesto para la distribución equitativa, para priorizar necesidades de la I.E.
- No ejecutan bien sus funciones algunos trabajadores.
- Deficiencia en el trato personal.
- Presentación personal inadecuada de algunas personas de servicio.
- Demasiado personal inestable.
- Deficiente manejo de la documentación administrativa de la institución por falta de personal administrativo.
- Limpieza inadecuada por falta de insumos y de personal de servicio.
- Falta de control en la puerta de ingreso
- Algunos trabajadores de servicio asisten en estado inadecuado e incumplen su jornada laboral




Relacionadas a la relación de la Institución Educativa con la comunidad
                FORTALEZAS
DEBILIDADES
-   Posibilidad de firmar convenios con instituciones de la comunidad.
-   Apoyo permanente del CLASS San francisco en aspectos de prevención de la salud.
-   Participación en actividades cívicas patrióticas, deportivos y culturales.
-   Exposición de actividades Regionales de SENASA.
-   Implementación y equipamiento del área técnica.
-   Coordinación del municipio escolar con la municipalidad.
-   Realización de campañas de sensibilización y motivación
-   Apoyo de la Policía Nacional del Perú a la Institución educativa.
-   Proyección a la comunidad en forma permanente.

-   Indiferencia de algunas Instituciones públicas y privadas de la comunidad en apoyo a la I. E.
-   Maltrato físico y psicológicos por parte de algunos padres de familia hacia sus hijos.
-   Autoridades políticas y civiles no comprometidas con los problemas educativos.
-   Escaso apoyo de la Municipalidad Distrital para la limpieza externa de la institución educativa.



2.7.2. ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS


Relacionadas a los aspectos políticos, económicos y sociales del país, la región y su comunidad
 OPORTUNIDADES
 AMENAZAS
-     Disposición del gobierno regional para apoyar con regalías mineras.
-     Apoyo de algunas instituciones públicas  municipales y  gobiernos regionales en la construcción de la infraestructura.
-     Participación del MINSA en la salud escolar
-     Intervención en el presupuesto participativo de la Municipalidad Distrital
-     El apoyo de Seguridad Ciudadana
-     Presencia de instituciones y grupos que promueven la práctica de habilidades académicas y artísticas.
-     Conformación de redes educativas con la finalidad de mejorar la calidad educativa
-     Presencia de instituciones como el SENATI , SENCICO
-     Existencia de proyectos educativos institucionales que promueve la práctica  de valores cívicos y religiosos.
-     Promoción de actividades educativas
-     Entrega de materiales a cargo de MED
-     Proyecto HUASCARAN Y TICS

-     Difícil situación socio económica de los padres de familia.
-     Desinterés de los P.P.F.F en la educación de sus hijos
-     La desnutrición de nuestra población
-     La violencia y maltrato familiar: abuso físico y psicológico
-     La desintegración  familiar que promueve la existencia de niños en abandono social
-     Consumo y ventas de sustancias como el alcohol y drogas
-     Proliferación de cabinas de Internet (uso indebido)
-     Proliferación de ambulantes en el perímetro institucional
-     Falta de lugares de recreación para  nuestros estudiantes
-     Falta de cultura ambiental de vecinos
-     Escasa práctica de valores en nuestra comunidad
-     Decisiones apresuradas e inoportunas por parte de las autoridades educativas.




Relacionada a las tendencias respecto a los valores y actitudes que los estudiantes deberían desarrollar en la comunidad local, regional y nacional
 OPORTUNIDADES
 AMENAZAS
-Disposición de la Municipalidad Distrital en campaña de valores.
-Apoyo de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana para brindar seguridad.
-Participación de la Iglesia en el que hacer educativo en cuanto a valores.
-Participación activa de instituciones (MINSA, PNP, Fiscalía de la familia,  etc.) con charlas de orientación-
-Participación activa del comité cívico patriótico
-Participación de grupos culturales y deportivos
-Presencia de universidades y otras instituciones
-Programas de reforzamiento educativo.
-El ejemplo del historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

-Grupos juveniles practicando anti valores (Pandillaje).
-Falta de difusión y realización de actividades culturales y deportivas.
-Delincuencia
-Drogadicción
-Alcoholismo
-Cultura de muerte
-Uso indebido de la tecnología (videojuegos, Internet)
-Falta de patriotismo e identidad nacional
-Falta de difusión de nuestra cultura
-Alienación cultural: música, gráficos, etc.
-Malos hábitos de higiene en la comunidad
-Falta de una política coherente municipal.
-Instituciones públicas llenas de empleados carentes de  valores
-Malversación de fondos de los proyectos de las autoridades correspondientes.



Relacionada al desarrollo de la cultura y la institucionalidad y a sus perspectivas futuras en la región
 OPORTUNIDADES
 AMENAZAS
-     Cursos de capacitación brindados por instituciones de gestión estatal y privadas.
-     Apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad  Distrital en la implementación de mobiliario y mejoramiento de la infraestructura.
-     Costos elevados de los diferentes cursos de capacitación y actualización.
-     Demasiados trámites burocráticos en las instituciones como los municipios y gobierno regional.



Relacionado a los cambios y paradigmas educativos que se dan en los contextos local, regional, nacional e internacional
 OPORTUNIDADES
 AMENAZAS
-  Desarrollo del proyecto Huascarán.
-  Disponibilidad de las aulas innovadoras del proyecto Huascarán.
-  Nuevo Diseño Curricular Nacional
-  Proyecto educativo regional
-  Lineamientos de Política Educativa Regional para la Diversificación
-  Desarrollo de Proyectos de Innovación pedagógica.
-  Vida ejemplar de personajes de la localidad (Regional, Nacional e Internacional) como Jorge Basadre, Jorge Chávez, Madre Teresa de Calcuta, etc.
-  Algunos docentes tienen dificultades para la diversificación curricular.
-  Participación limitada de algunos docentes en la capacitación del proyecto Huascarán.
-  Continuos cambios en la política educativa de los gobiernos de turno.
-  Crecimiento demográfico (migraciones – natalidad)
-  Cambio de autoridades educativas constantes.
-  Autoridades elegidas  sin criterios pertinentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario