2.7. DIAGNÓSTICO / FODA
2.7.1. ANÁLISIS DEL MICRO AMBIENTE: FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
Relacionada con los procesos de aprendizaje-enseñanza en el aula (Relación docente-alumno) | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
- Docentes predispuestos a la capacitación en innovaciones pedagógicas. - Muchos docentes practican valores. - Hay mayor apertura al cambio hacia el nuevo paradigma centrado en el alumno y en le aprendizaje. - Alumnos participativos, reflexivos y críticos. - Alumnos deseosos de superación. - Docentes predispuestos al cambio a la capacidad de nuevos enfoques educativos - Algunos docentes comprometidos sensibles en la labor formativas del educando - Docentes dispuestos al trabajo pedagógico , armónico y dinámico - Algunos docentes están identificados y comprometidos en el desarrollo de sus áreas curriculares y las actividades institucionales - Alumnos deseosos de participar en grupo inter aprendizaje | - Escasa aplicación de nuevas estrategias metodológicas. - Desconocimiento de algunos docentes de estrategias en el manejo y conducción de grupos de aprendizaje - Comunicación deficiente de algunos docentes con sus alumnos. - Algunos estudiantes son pasivos. - Alumnos sin proyecto de vida. - Algunos docentes descuidan sus obligaciones y horarios establecidos - Alumnos que trabajan descuidan sus estudios (presentación de trabajos y tareas) - Desconocimiento parcial de estrategias y técnicos de aprendizaje y estudio - Escasez de material didáctico: bibliografía actualizada, videos, materiales audiovisuales. - Algunos niños y jóvenes presentan baja autoestima y desinterés por la superación - Poca difusión de los logros institucionales - No se certifican las competencias dadas en las áreas de Educación para el Trabajo. - Algunos docentes no entregan la información oportunamente. |
Relacionados a la gestión institucional, clima institucional e infraestructura | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
- Se cuenta con mobiliario escolar suficiente. - Identificación institucional de parte de los actores educativos. - Ambiente adecuado para la labor pedagógica. - Existencia de talleres con herramientas y máquinas. - Predisposición para la práctica de las buenas relaciones humanas. - Proyección de la comunidad institucional a través de los talleres del área técnica - Escuela para padres - Participación comunal con PP. FF e Instituciones Locales - Se cuenta con salas de proyección y videos así como salas de innovación pedagógica debidamente implementados. | - El laboratorio no está equipado suficientemente. - Carencia de personal responsable en la atención de las salas de innovaciones y sala de proyección de audio y videos. - Poca difusión de los logros institucionales - Algunos estudiantes no cuidan como es debido su mobiliario escolar, los servicios higiénicos los bienes y equipos y los espacios de nuestra institución educativa. - Falta de infraestructura y maquinaria para el buen desarrollo de nuevos talleres. - Limitada coordinación y nexo entre I.E y autoridades del distrito - Poca participación de algunos PP. FF. en escuelas para padres y en la participación comunal - Falta de coordinación con las instituciones y/o defensoras, juez de paz, policía, defensa civil. - Desinterés de los padres de familia por el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Relacionadas a la administración y servicios de la I.E. | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
- Presencia del sistema educando del Ministerios de Educación. - Personal capacitado y actualizado - Algunos miembros del personal administrativo y de servicio están identificados con la institución. - Responsables de su jornada laboral. - Deseosos de superación. - Personal de servicio con conocimiento en electricidad, carpintería, gasfitería, etc. - Cuidado de | - Falta de formulación del presupuesto para la distribución equitativa, para priorizar necesidades de - No ejecutan bien sus funciones algunos trabajadores. - Deficiencia en el trato personal. - Presentación personal inadecuada de algunas personas de servicio. - Demasiado personal inestable. - Deficiente manejo de la documentación administrativa de la institución por falta de personal administrativo. - Limpieza inadecuada por falta de insumos y de personal de servicio. - Falta de control en la puerta de ingreso - Algunos trabajadores de servicio asisten en estado inadecuado e incumplen su jornada laboral |
Relacionadas a la relación de | |
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
- Posibilidad de firmar convenios con instituciones de la comunidad. - Apoyo permanente del CLASS San francisco en aspectos de prevención de la salud. - Participación en actividades cívicas patrióticas, deportivos y culturales. - Exposición de actividades Regionales de SENASA. - Implementación y equipamiento del área técnica. - Coordinación del municipio escolar con la municipalidad. - Realización de campañas de sensibilización y motivación - Apoyo de - Proyección a la comunidad en forma permanente. | - Indiferencia de algunas Instituciones públicas y privadas de la comunidad en apoyo a - Maltrato físico y psicológicos por parte de algunos padres de familia hacia sus hijos. - Autoridades políticas y civiles no comprometidas con los problemas educativos. - Escaso apoyo de |
2.7.2. ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Relacionadas a los aspectos políticos, económicos y sociales del país, la región y su comunidad | |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
- Disposición del gobierno regional para apoyar con regalías mineras. - Apoyo de algunas instituciones públicas municipales y gobiernos regionales en la construcción de la infraestructura. - Participación del MINSA en la salud escolar - Intervención en el presupuesto participativo de - El apoyo de Seguridad Ciudadana - Presencia de instituciones y grupos que promueven la práctica de habilidades académicas y artísticas. - Conformación de redes educativas con la finalidad de mejorar la calidad educativa - Presencia de instituciones como el SENATI , SENCICO - Existencia de proyectos educativos institucionales que promueve la práctica de valores cívicos y religiosos. - Promoción de actividades educativas - Entrega de materiales a cargo de MED - Proyecto HUASCARAN Y TICS | - Difícil situación socio económica de los padres de familia. - Desinterés de los P.P.F.F en la educación de sus hijos - La desnutrición de nuestra población - La violencia y maltrato familiar: abuso físico y psicológico - La desintegración familiar que promueve la existencia de niños en abandono social - Consumo y ventas de sustancias como el alcohol y drogas - Proliferación de cabinas de Internet (uso indebido) - Proliferación de ambulantes en el perímetro institucional - Falta de lugares de recreación para nuestros estudiantes - Falta de cultura ambiental de vecinos - Escasa práctica de valores en nuestra comunidad - Decisiones apresuradas e inoportunas por parte de las autoridades educativas. |
Relacionada a las tendencias respecto a los valores y actitudes que los estudiantes deberían desarrollar en la comunidad local, regional y nacional | |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
-Disposición de -Apoyo de -Participación de -Participación activa de instituciones (MINSA, PNP, Fiscalía de la familia, etc.) con charlas de orientación- -Participación activa del comité cívico patriótico -Participación de grupos culturales y deportivos -Presencia de universidades y otras instituciones -Programas de reforzamiento educativo. -El ejemplo del historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann. | -Grupos juveniles practicando anti valores (Pandillaje). -Falta de difusión y realización de actividades culturales y deportivas. -Delincuencia -Drogadicción -Alcoholismo -Cultura de muerte -Uso indebido de la tecnología (videojuegos, Internet) -Falta de patriotismo e identidad nacional -Falta de difusión de nuestra cultura -Alienación cultural: música, gráficos, etc. -Malos hábitos de higiene en la comunidad -Falta de una política coherente municipal. -Instituciones públicas llenas de empleados carentes de valores -Malversación de fondos de los proyectos de las autoridades correspondientes. |
Relacionada al desarrollo de la cultura y la institucionalidad y a sus perspectivas futuras en la región | |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
- Cursos de capacitación brindados por instituciones de gestión estatal y privadas. - Apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital en la implementación de mobiliario y mejoramiento de la infraestructura. | - Costos elevados de los diferentes cursos de capacitación y actualización. - Demasiados trámites burocráticos en las instituciones como los municipios y gobierno regional. |
Relacionado a los cambios y paradigmas educativos que se dan en los contextos local, regional, nacional e internacional | |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
- Desarrollo del proyecto Huascarán. - Disponibilidad de las aulas innovadoras del proyecto Huascarán. - Nuevo Diseño Curricular Nacional - Proyecto educativo regional - Lineamientos de Política Educativa Regional para - Desarrollo de Proyectos de Innovación pedagógica. - Vida ejemplar de personajes de la localidad (Regional, Nacional e Internacional) como Jorge Basadre, Jorge Chávez, Madre Teresa de Calcuta, etc. | - Algunos docentes tienen dificultades para la diversificación curricular. - Participación limitada de algunos docentes en la capacitación del proyecto Huascarán. - Continuos cambios en la política educativa de los gobiernos de turno. - Crecimiento demográfico (migraciones – natalidad) - Cambio de autoridades educativas constantes. - Autoridades elegidas sin criterios pertinentes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario