3.4 PERFILES IDEALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS:
3.4.1 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Dimensiones | Rasgos, Indicadores o Características |
PERSONAL | - Posee una sólida formación científica, humanista y tecnológica. - Afirma su identidad personal y social a partir de una sólida escala de valores éticos y morales. - Aprende a aprender y se interesa por los avances de la ciencia y la tecnología, aplicando sus potencialidades cognitivas, socio afectivas y metacognitivas. - Valora la formación tecnológica como parte de su desarrollo personal y se desenvuelve con capacidad y actitud emprendedora en el mundo laboral. - Comunica asertivamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción, demostrando capacidad para escuchar, llegar a acuerdos y construir consensos. - Un educando con alta autoestima y capacidad emprendedora. |
INTERPERSONAL | - Convive respetando la diversidad cultural de nuestra sociedad peruana. - Practica un estilo de vida democrático, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, empatía y respeto. |
SOCIAL | - Practica hábitos de vida saludable, valores y conserva el medio ambiente. - Demuestre su capacidad creativa y crítica, utilizando sus potencialidades para construir su Proyecto de Vida y País, además de afianzar sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar y social. - Asume el respeto y valoración del patrimonio cultural y fortalece acciones para su conservación. |
3.4.2 PERFIL DE LOS PROFESORES
Dimensiones | Rasgos, Indicadores o Características |
PERSONAL | - Actúa con equidad, justicia y equilibrio emocional. - Se responsabiliza por su capacitación y perfeccionamiento. - Facilita procesos de aprendizaje significativo. - Reconoce y valora sus capacidades, participa activamente con interés, iniciativa y responsabilidad en actividades institucionales. |
INTERPERSONAL | - Promueve las buenas relaciones interpersonales y democráticas. - Manifiesta una sólida formación ética y moral, demostrando en sus actitudes, valores socialmente consensuados. - Trabaja en equipo compartiendo sus saberes y experiencias, respetando las opiniones de los demás. |
DIDÁCTICA/ METODOLÓGICA | - Aplica técnicas y estrategias de aprendizajes significativos en forma eficaz, y domina ampliamente su área. - Diversifica en función de necesidades y posibilidades geográficas económicas y socioculturales de la región y la localidad - Aplica metodologías que favorecen la iniciativa personal y grupal. - Planifica, organiza y evalúa propuestas educativas a partir de características etnológicas, experiencias y potencialidades del alumnado. - Investiga el contexto educativo en su complejidad y analiza su práctica docente, tomándola continuamente como objeto de reflexión para comprender y gerenciar el efecto de sus acciones. |
SOCIAL | - Conoce el entorno y lo relaciona con su trabajo en el aula. - Promueve la participación de los padres de familia en la marcha de la institución educativa, las relaciones armoniosas y la comunicación permanente. - Utiliza resultados en la solución de problemas de la comunidad. |
3.4.3 PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA
Dimensiones | Rasgos, Indicadores o Características |
PERSONAL | - Es ejemplo y modelo de vida para con sus hijos. - Demuestre una sólida formación ciudadana expresada en una inserción comprometida con el que hacer de sus hijos. |
INTERPERSONAL | - Preocupados e interesados por el trabajo técnico pedagógico dentro y fuera del aula. - Posee cariño y amor sincero y franco hacia sus hijos. - Abierto al diálogo y dispuesto a aprovechar las innovaciones pedagógicas promovidas por los docentes en concordancia con los lineamientos de política educativa emprendidas por el MED. |
SOCIAL | - Conoce su entorno y participa en la educación de sus hijos. - Se identifica con la problemática y aspiraciones de |
3.4.4 PERFIL DEL DIRECTOR
Dimensiones | Rasgos, Indicadores o Características |
PERSONAL | - Ejerce su función con deseo de superación permanente. - Mantiene una comunicación fluida, democrática y participativa de los actores educativos. - Líder, innovador, asertivo, eficiente y eficaz. - Promueve el trabajo en equipo. |
INTERPERSONAL | - Tome decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto. - Fomenta la participación de los otros actores educativos promoviendo las buenas relaciones interpersonales que propicien el cumplimiento de objetivos y metas con autoridad y responsabilidad. - Da oportunidad de crecer y ser mejores a los docentes y alumnos y personal administrativo. |
SOCIAL | - Lidera los procesos educativos que trasciendan en el desarrollo de su comunidad local y regional. - Se proyecta a la comunidad con actividades de proyección comunal. |
3.4.5 PERFIL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- Un lugar acogedor para todos, donde se propicie un clima, afectivo y de respeto mutuo. - Una Institución Educativa donde se trabaje a gusto, con alegría y optimismo. - Un centro que irradia cultura y que a la vez se encuentra a la vanguardia de los últimos adelantos tecnológicos y científicos. |
3.5 PROCESOS PEDAGÓGICOS.
3.5.1 CONCEPCIONES DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS.
La educación es un proceso que tiene como finalidad la formación integral de la persona, es decir, atender el desarrollo del ser humano en sus diversas dimensiones. Asimismo, la concebimos como un proceso personal, social y cultural permanente para beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad. Requiere de la intervención activa en los aprendizajes, que se logran por interacción en ámbitos de educación formal, no formal e informal. La educación se lleva a cabo dentro de un contexto histórico-espacial y es fundamental para efectos de reproducción cultural, integración social y el desarrollo humano.
El currículo expresa las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica y la evaluación de sus logros. Se concreta dentro de un proceso continuo de construcción que, por un lado, es intención y, por otro, práctica. En el primer caso, se trata del diseño curricular y, en el segundo, del desarrollo curricular. El currículo propone los aprendizajes que deben construir los alumnos. Estos aprendizajes se seleccionan en función de sus necesidades y de las demandas sociales presentes y futuras, ya que el proceso educativo es de largo aliento.
El aprendizaje es un proceso de construcción personal de representaciones significativas de un objeto o de una situación de la realidad, que se desarrolla como producto de la actividad del sujeto en ella. Las personas construyen sus conocimientos cuando están en interacción con su medio sociocultural y natural, a partir de sus conocimientos previos. La actividad mental constructiva, generadora de significados y sentido, se aplica a los saberes preexistentes, socialmente construidos y culturalmente organizados. Esta actividad no es suficiente para que el sentido y el significado que construyen los alumnos y las alumnas sean compatibles con saberes culturales ya elaborados que se expresan en los contenidos curriculares y requieren, por ello, la intervención mediadora y formadora del docente.
La enseñanza es el proceso de interacción del docente con sus alumnos y los aprendizajes propuestos, con el propósito de crear oportunidades que permitan a los estudiantes enriquecer y desarrollar sus capacidades y actitudes positivas para que siga aprendiendo a lo largo de su existencia. El profesor debe cumplir esta función en un clima de confianza; y al mismo tiempo, planificando, implementando y evaluando las estrategias necesarias recordando su rol mediador y formador.
3.5.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL AULA.
a. Lineamientos de trabajo en las actividades de aprendizaje en el aula.
- Clima afectivo.
- Relación empática.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad e innovación.
b. Lineamientos metodológicos que orientan el trabajo escolar.
- Contextualización, adecuación y enriquecimiento del Diseño Curricular Nacional considerando los Lineamientos de Política Educativa Regional para la Diversificación.
- Planificación del trabajo en equipo y por áreas curriculares.
- Realizar la planificación curricular considerando las inteligencias múltiples, ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes.
- Utilizar materiales de preferencia reciclables y actividades variadas y graduadas en función del grado de complejidad de los contenidos y las edades de los alumnos.
- Partir de lo general y simple a lo particular y complejo en la secuenciación de contenidos, especialmente en los niveles de inicial y primaria.
- Partir de los saberes previos y enlazarlos o articularlos con los nuevos.
- Desarrollar un tratamiento cíclico y recurrente de los contenidos a nivel de áreas.
- Propiciar a la globalización y articulación multi y transdisciplinaria entre las distintas áreas.
c. Lineamientos y Plan Anual sobre Tutoría y Orientación Educativa:
- Desarrollar acciones conforme a las necesidades afectivas de los estudiantes partiendo del diagnóstico del aula en coordinación con los docentes.
- Los fines y objetivos del Plan Anual de Tutoría y Orientación Educativa se trabajan en equipo general, por grado y sección con la flexibilidad necesaria en el tratamiento de los temas.
- Los docentes proponen estrategias para vincular el trabajo de Tutoría con las actividades y contenidos de las áreas curriculares.
Los perfiles de los tutores estarán en correspondencia con las necesidades de los estudiantes.
Los criterios para la selección de los profesores que asumirán la función de tutor son por terna de los estudiantes y al término del año escolar anterior.
d. Lineamientos del Área de Educación para el Trabajo:
El área Educación para el Trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses vocacionales y desarrollar capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras organiza los contenidos en tres componentes:
Los módulos son terminales y acreditables porque es una unidad formativa que desarrolla capacidades para desempeñarse en un puesto de trabajo.
excelente perfil
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